top of page

Las jugadoras destacadas reconocimiento a un proceso:

"privilegio que quedará registrado con sudor y esfuerzo en la historia del club, tu historia será los cimientos de un futuro".

Para comenzar, quiero compartir una frase que un colega me compartió antes de dirigir y trabajar en el club deportivo colegio nacional: "Vivimos en un país y zona determinada en la cuál la mayoría de las familias ven al club deportivo como un lugar donde los profesores únicamente entregamos un servicio (entrenamiento) por una remuneración determinada con el objetivo de enseñar a sus hijos o hijas la práctica deportiva de algún deporte específico, bienvenido a la realidad de la quinta región profesor". Usted podrá estar en desacuerdo o completa concordancia con las palabras de la antigua profesora del Colegio de Limache que me advirtió de esto, el punto es ... que mi objetivo además de ser reconocido como un docente y entrenador DE EXCELENCIA, fue el de siempre crear una verdadera "familia", donde ocurriesen una gama de situaciones que harían un "plus" con otros clubes y nos miraran con respeto, no sólo por lo deportivo, sino por nuestra esencia, amor y cariño a nuestro equipo, porque las familias viniesen a ser parte del club y no solamente "un jugador o jugadora".

 

Siempre miré con envidia la realidad de clubes argentinos donde el gimnasio /recinto por pequeño, grande, ostentoso o humilde que fuese, siempre iba a tener reunidos tanto a jugadores, entrenadores, familias, ex-alumnos, políticos, curas, profesores, wally, lupita, etc. No obstante, como profesor me di cuenta que mi universidad o ministerio deportivo nunca me preparó para formar eso que tanto añoraba, fue entonces que me pregunté cuál sería la clave para levantar una institución y lograr equipararme a los gigantes vecinos.

Querido y querida lector, no soy un reconocido escritor, pero si le puedo asegurar que mi amor y pasión por este club que me formo como persona, deportista y entrenador es inmenso y dificilmente superable. Pues bien, fue ahí donde encontré mi respuesta: "la historia", un concepto tan sencillo pero a la vez tan dicotómico y profundo, el cuál reune mil experiencias las cuales pasan de generación en generación. En en este apartado como profesor espero compartir con ustedes: visitantes, alumn@s, apoderados, etc. Las historias de aquellas jugadoras que gatillaron un antes y después por sus historias tanto personales como deportivas que de una u otra manera, podrán inspirarte o darte una luz en tu vida y sus variados caminos. No olvides que tu historia podría ser los cimientos de otra, y bien, ¿una casa requiere de muchos ladrillos no?.

“Nuestro mayor miedo, no es que no encajemos… Nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada, es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta, empequeñecerse no ayuda al mundo, no hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor, todos deberíamos brillar como hacen los niños, no es cosa de unos pocos, sino de todos, y al dejar brillar nuestra propia luz, insconcientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo, al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera automáticamente a otros"

                                                                                                                           -Timo Cruz-

 - Profesor Javier Ignacio Tapia Maturana -

Natalia Fernanda Pizarro Caamaño

- Noviembre, 2017. -

Miércoles 18:00 hrs, gimnasio municipal de Limache entrenamiento varones U15 y U17 (casi 18 hombres) año 2015. Cuando muy orgullosa y poco tímida entra en mi gimnasio Natalia, prima de uno de los mejores postes que he formado el Señor Diego Abuyeres. Natalia quería aprender a jugar basquetbol debido a las influencias de su primo Diego, y el incondicional apoyo de su familia (Juana su madre, Martín y Mauricio sus hermanos).

Caía en mi una ardua tarea, de entrenar a la única dama (junto a Gisselle y Noemí) en un equipo de revoltosos, soberbios pero talentosos varones a la hora de entrenar.

Pasaron los meses con entrenamientos en canchas, piscina, pista atletica y máquinas entre otros, un primer torneo donde recibiste más de 200 pts en contra en sólo dos dias, muchos retos y entrenamientos en invierno donde a veces ERAS LA ÚNICA pero tus ganas de entrenar no decaían, y en la actualidad aún sigues siendo mi audaz comandante en el frente de batalla por tu temple y espíritu competitivo.

Lograste ascender y pasaste de jugar en talleres municipales, a disputar una final de asociación, una semifinal regional IND en calidad de refuerzo y convertirte en una de las mejores jugadoras de FEMICENTRO en la copa plata, la pequeña y tímida limachina se corvirtió en un baluarte del club y en las manos más seguras del equipo, donde más de una jugadora del plantel confiaría ciegamente en tí para jugar una última jugada. Ya es Noviembre y en dos meses más, deberé decirte "adiós" pués subirás de forma oficial a categoría adulta, donde pasarás a ser oficialmente responsabilidad de la entrenadora Daniela, quién déjame decirte es la indicada para guiar tu camino en este punto mucho más que yo. Pocos son los partidos que nos quedan, pero no me cabe la menor duda del entusiasmo y garra que dejarás en la cancha cuando se trata de tu guía como base en la cancha. Mi estimada Natalia, mis conocimientos siempre estarán a tu servicio para cuando requieras guía y apoyo. GRACIAS POR CONFIAR EN MÍ, GRACIAS POR DEJARME SER TU FORMADOR Y GRACIAS POR SER DÍA A DÍA UNA FIGURA DE PROYECCIÓN PARA NUESTRAS PEQUEÑAS U11 que te miran como su héroe en cancha, ÉXITO EN LA NUEVA ETAPA COMO JUGADORA ADULTA DEL CLUB NACIONAL QUE ESTÁS PRONTO A AFRONTAR.

Rayén Jazmín Medina Valenzuela

 

Una de las jugadoras más efectivas y completas que actualmente tiene el equipo U17 damas del club nacional, Rayén es una introvertida y silenciosa jugadora que llego al Club por las influencias de sus compañeras. En sus primeros entrenamientos las lesiones serían sus íntimas amigas las cuáles la separarían del grupo por largas semanas haciendo que dudara en ese entonces del compromiso que tenía de querer jugar, no obstante no tardaría en demostrarme su valía a partir de su seriedad, compromiso y autodisciplina. Rayén es la característica jugadora que respondía a tus órdenes tácticas y técnicas con un leve movimiento de cabeza o un simple "ok" (muy característico de ella), para luego hacer al pie de la letra lo solicitado en la cancha. Como olvidar su primera impecable actuación en FEMICENTRO convirtiendo aquella bandeja pasada en unos críticos minutos para finalizar el partido contr la Ligua, o aquellos triples contra San Felipe, o aquellas asistencias en Rancagua, o aquellas asistencias contra Everton, woow, una de las más bajitas y calladas jugadoras con el talento para despertar a nuestra silenciosa banca de jugadoras en minutos donde todo se creía perdido o el rumbo extraviado.

Mi estimada Rayén, detrás de esa silenciosa jugadora se esconde una astucia increíble la cuál era posible apreciar en tus pases y jugadas las cuáles muchas veces superaron mi lectura de juego, no me cabe la menor duda de la increíble ingeniera que serás en un futuro y también basquetbolista. No puedo dejar de pasar esta oportunidad para también dar un afectivo saludo a su padre, su fan N°1, quién la acompaño y represento siempre, además de siempre compartir un video de basquetbol para implementar mis clases. Sigue aplicando esa silenciosa pasión que pones al basquetbol en tu vida diaria y espero verte en un futuro jugando en la categoría adulta de la profesora Daniela donde todos tus talentos deberán ser puestos a prueba en el escenario que te mereces junto a las adultas.

Romina Valeska Manzo Galaz

Cuando nos referimos a este emblema de esta generación de talentosas basquetbolistas me es imposible no soltar una risa sobre esta jugadora. Definir a Romina es una sola palabra que englobe su sin fin de cualidades sería imposible. Alegría constante, entrega completa en el partido, fiel guardaespalda de Constanza y Natalia, fiel reflejo de energía y juventud en clases, tiro perfecto, musa de Villa Alemana entre otras muchas son las cualidades de Romina (en sus sueños).

Se nos termina una gran aventura que comenzó cuando pasaste por la puerta del Colegio en busca de básquetbol, deseosa de jugar, aprender y hacer nuevas amigas, un grandioso día cuando tú, Rayén y una mítica Carolina Fuentes pasaron a ser parte de nuestra familia del Club Nacional. Se que serás una excelente profesional, persona y sobretodo una gran deportistas que representará al Colegio Nacional en lo alto de las diversas competencias adultas, me alegra que hayas depositado tu confianza en mí para ser tu profesor por casi 2 años y por eso te agradezco. Para finalizar sólo quiero mencionar que terminando este año 2017, el apellido "Manzo" ha hecho historia tanto en este plano terrenal como en el espiritual, donde una gran basquetbolista y un gran futbolista siguen escribiendo un legado, no me cabe duda alguna que desde las infinitas canchas de nuestro señor, hay alguien que vibra, te cuida y se apasiona por verte jugar con todo ese entusiasmo que te caracteriza siempre y sobretodo diciendo con orgullo "ESA ES MI HIJA !!! ", merecidamente (puedo dar fe de eso) has hecho todo para que tu padre y familia se sientan orgulloso de ti y en la gran persona que te has convertido.  

bottom of page